Fase 1 – Quiero ser arquitecto_Campo Baeza.

Campo Baeza, el arquitecto autor del texto «Quiero ser arquitecto» da inicio a su reflexión mediante una cita sobre a quien va dirigido el texto.

«Para los niños que sueñan y
luego quieren construir esos sueños
cuando son mayores.»

Mediante esto destaca la capacidad de los niños para soñar y la importancia de mantenerla en la vida adulta ya que estos sueños pueden convertirse en metas y proyectos próximamente.  

La reflexión que realiza posteriormente compara la arquitectura con la acción de subir y bajar escaleras, utilizando esta metáfora para transmitir importantes lecciones sobre el estudio y la práctica de la arquitectura

SUBIR ESCALERAS DE DOS EN DOS:

Representa la posibilidad de avanzar rápidamente en el aprendizaje. En la arquitectura, esto significa que es posible estudiar con intensidad y completar la carrera en los 5 años previstos. Esto requiere mucho trabajo, estudio y dedicación.

BAJAR LAS ESCALERAS DE DOS EN DOS:

Según el texto no se puede ni se debe bajar las escaleras de dos en dos, es peligroso. En la arquitectura esto simboliza la irresponsabilidad de realizar proyectos más rápido de lo que se debe, y se le da mucha énfasis a la importancia de la calma , el tiempo y el trabajo, empleando el tiempo necesario en algo que es para toda la vida.

Campo Baeza busca transmitir QUÉ es ser arquitecto, POR QUÉ merece la pena serlo y CÓMO hacerlo.


QUÉ ES UN ARQUITECTO.

Mucha gente entiende el oficio del arquitecto como algo genérico, una persona que construye. Otros como un artista o un técnico, y algunos como una persona capaz de explicar los edificios sin palabras.

Un arquitecto no es un simple constructor de materiales es alguien que sueña, crea, piensa y construye. Es un profesión capaz de convertir los elementos más sencillos en espacios que lleguen a transmitirnos sensaciones. Es una carrera vocacional como la de los médicos, se es o no se es.

Y es que, para ser un buen arquitecto, es necesario tener sentido del espacio (ser capaz de controlar una sencilla casa
como de levantar un gran edificio) y sentido de la luz (poner la arquitectura ante la luz de tal manera que aquella
casa o aquel edificio se llenen de belleza y transmitan emociones). Lo que hace un arquitecto es convertir sueños en espacios.

DONDE Y CÓMO SE ESTUDIA LA ARQUITECTURA.

Actualmente la arquitectura se puede estudiar en una gran variedad de centros tanto públicos como privados y todos ellos son válidos, aunque también cabe la posibilidad de estudiar en el extranjero.

En Arquitectura los Proyectos son el centro de la carrera, a pesar de ser la materia que más tiempo requiere es también con la que más se disfruta. Las Estructuras establecen el orden del espacio, como lo hace el esqueleto en el cuerpo humano, son el principal soporte de tus sueños. Sin dejar de lado la Historia, la Construcción o el Dibujo. Estudiar arquitectura requiere de esfuerzo y sacrificio.

Escribe, fotografía, dibuja, estudia y analiza, pero sobre todo lee. «Leer buena literatura es una buena manera de llegar a ser un buen arquitecto».


Concluyendo con todo esto, mediante el texto he extraído la idea de que cualquier profesión es honrada y valdrá la pena dedicarse a ella si de verdad es lo que te gusta y tienes la vocación necesaria; aunque todo esto se vea envuelto en mucho trabajo, presión y sacrificio. Nunca se debe dejar de estudiar ni de aprender, por que cuanto más se profundiza mejor será el resultado de aquellas obras que deben durar toda la vida.

La arquitectura es una profesión y una carrera intensa, de muchos años y que requiere un gran esfuerzo y exigencia, aunque merecerá la pena cada minuto invertido al ver que una creación de nuestra cabeza ocupa un espacio en el mundo, y que es capaz de transmitir emociones, sentimientos y sensaciones a la sociedad e la que convivimos diariamente.