PA3. MIRADAS – Los arquitectos desde sus obras.

Una de las obras más famosas del arquitecto estudiado anteriormente (Santiago Calatrava) es «La Ciudad de las Artes y las Ciencias» en Valencia.

Esta «pequeña ciudad» situada a las afueras de Valencia consta de 7 construcciones neo- futuristas localizadas en un mismo espacio, todas ellas construidas por el mismo arquitecto y dedicadas a diferentes actividades culturales y científicas. Las siete mantienen una sintonía en cuanto a estructura y materiales. Vinculando las estructuras hay extensos jardines y cuerpos de agua.

PALACIO DE LAS ARTES REINA SOFÍA.

Vamos a centrarnos más en profundidad en el Palacio de las Artes Reina Sofía. Esta estructura fue inaugurada en el año 2005 y se caracteriza por ser una de las mejores obras de la arquitectura contemporánea. El Palacio de las Artes Reina Sofía es la Ópera de Valencia. Se trata de un espacio idóneo para actos musicales ya que su estructura curvada ayuda a que el sonido de la sala se perciba de la mejor forma posible.

Consta de un auditorio con capacidad para 1.706 personas, adecuado para producciones de ópera, así como conciertos y ballet; una sala de música de cámara con 380 asientos para actuaciones o otros eventos como (conferencias, reuniones,… ); y un auditorio con capacidad para hasta 1.520 personas, equipado con sistemas de proyección de cine y video.

Todo el edificio se representa con formas fluidas y orgánicas que intentan relacionar la tradición marítima valenciana con la arquitectura evocando a elementos naturales, como olas y alas. La fachada esta compuesta de hormigón blanco y vidrio, es luminosa y refleja la luz, creando un juego de sombras y matices a lo largo del día. El edificio es una serie de volúmenes que se entierran dentro de dos conchas. La concha que rodea el edificio permite el paso exterior a los diferentes auditorios, terrazas, cafeterías… Estas áreas están vinculadas por balcones de paseo, escaleras y ascensores exteriores, ofreciendo grandes vistas de la ciudad y el entorno. 

Las grandes cubiertas en forma de ala proporcionan voladizos que ofrecen sombra y protección, además de contribuir a la estética general del edificio. Además del hormigón se utilizan materiales como el vidrio y el acero, favoreciendo la luminosidad y la transparencia en los espacios interiores y relatan una conexión exterior-interior a lo largo del día y la noche.